lunes, 28 de marzo de 2016

¿Ciclistas o motoristas?

No son pocos los accidentes - cada vez más habituales - que provocan las motos de carrera, por si los accidentes entre ciclistas fueran pocos. A veces, viendo una carrera de ciclismo, no sabemos si se trata de una carrera de ciclistas o de motos. El cometido de las motos principalmente, además de retransmitir la carrera por televisión, es velar por la seguridad de los ciclistas. Pero, últimamente se está poniendo en duda el trabajo de las motos. ¿Por qué?


Como ya he dicho, no son pocos los accidentes en los que han sido involucrados motos y ciclistas. Entre tantos accidentes, últimamente, destacamos la vuelta a España del año pasado con sendos accidentes entre motos y Peter Sagan o Sergio Paulinho. En la Clásica San Sebastián, una moto le privó a Van Avermaet (iba en primera posición) de una victoria en el Boulevard Donostiarra tirándolo a la carretera en plena subida a Igeldo.

El colmo de estos accidentes, fue lo ocurrido ayer. Antoine Demoitié murió después de sufrir un atropello por parte de una moto en la Gent-Wevelgem. Si la misión de las motos es la seguridad de los ciclistas, ¿qué está pasando para que, más que seguridad, sean el peligro para los ciclistas?

Cada vez hay más coches y motos en carrera entre equipos, jueces, organización, policías, patrocinadores, televisiones, fotógrafos... lo que entorpece claramente a los ciclistas. Una carrera sin motos no es posible por lo que siempre habría algo de peligro pero, ¿Qué responsabilidad tiene la organización de cada carrera?

Es necesario un límite en el número de vehículos que circulan en carrera y los pilotos que circulen deberían pasar un examen que demuestren saber circular junto a un pelotón a gran velocidad, sabiendo cuando adelantar y cuando no, si acercarse al ciclista o no según el momento... Pedimos a los conductores que respeten el metro y medio al adelantar a un ciclista en la carretera pero internamente en las carreras no se respeta muchas veces.

Lo que está claro es que no todos entran, porque de seguir así, desgraciadamente, al final van a ser los motoristas los protagonistas de la carrera. ¿Por qué, como en otros muchos asuntos, es necesaria una desgracia como la de ayer para que se lleguen a tomar medidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario